Hace un año, justo antes de vacaciones, escribí un post llamado Y póngase crema solar.
Era un recopilatorio de ideas/consejos/recomendaciones homenajeando a la mítica canción Wear Sunscreen.
Siempre me gusta apuntarme consejos o anécdotas interesantes que me dicen personas a las que admiro. Esas personas que siempre te aportan cosas: un familiar, un amigo, algún profesor, un escritor que murió hace un siglo, un camarero, un abuelo, un peluquero o un algún taxista de madrugada. Me los apunto en post-its o en notas en el móvil. Hace poco estuve en un funeral, escuché una idea muy interesante y salí un minuto para apuntármelo para que no cayera en el olvido. Me obsesiona.
No conozco otra forma de ir por la vida.
Es el verdadero equipaje de una maleta que nunca se cierra.
El verano es un buen momento para pensar en estas cosas con calma, como si planearas un atraco a la vida a plena luz de día.
1.- Hacer una maleta es como un examen. Hagas lo que hagas nunca te vas a quedar satisfecho del todo. Pero sobrevivirás.
2.- No te fíes ni de tu padre. Es uno de los mejores consejos que me han dado en la vida. Me lo dio mi padre.
3.- Haz fotos naturales. De una persona normal. Cenando, hablando, fumando o tomando una copa.
Hace unos días vi en Instagram a una chica de las que tienen un blog de moda. Salía en una foto con unas amigas, fumando en la playa y con una botella de cerveza en una mano. Estaba guapa y mostraba actitud. Vi los comentarios y había recibido bastantes críticas. Qué feo con el cigarro. Qué horror. Si te haces una foto, por lo menos moléstate en apagar el cigarro y dejar la cerveza. A mí me encantó. Me gusta ver fotos de gente natural haciendo cosas naturales y no con esas poses como de recién licenciado en su orla de la universidad. Como si cada foto que nos hiciéramos fuera un momento para la posteridad. Todo demasiado artificial. Mi foto favorita de mi madre es una en la que sale jovencita, paseando a su bóxer llamado "Sansón", fumando un cigarro y con una ropa algo hippy. Todo bastante impensable ahora mismo. Y para eso están las fotos.
4.- No más fotos en Instagram con una copa de vino en la playa con el pie: "Aquí, sufriendo". Es el tuning de las fotos.
5.- Siempre el pack completo.
6.- Dicen que el puerto de San Francisco es el punto en el que más abrigos por minutos se vende. ¿Por qué? Porque la gente se planta de vacaciones pensando que en San Francisco hace la misma temperatura que en Malibú. Total, es California. No seas el que compra un abrigo en el puerto de San Francisco. Lee y entérate sobre tu destino.
7.- Wear Panama
8.- Entrégate a las #ReflexionesVeraniegas.
Me senté y empecé a conjeturar sobre esto y aquello y lo de más allá. Por ejemplo: ¿por qué el primer sorbo de cerveza es mucho mejor que el segundo? Ese era el tipo de especulación filosófica que me iba, de ahí mi reputación de investigador sesudo".
9.- Tranquilos, nazis del aire acondicionado. Que a veces uno no sabe si está entrando en un restaurante o en la guarida del Pingüino de Batman.
10.- There´s a certain sadness behind all the blue skies, beaches, and brunches I see on my facebook
11.- Esta es mi canción favorita del año. Preciosa y dura.
12.- Le pregunté a un buen amigo que ganó una Champions.
- ¿Cómo es el tacto de la Copa de Europa?
- Frío, frío. Como cuchillo de Albacete.
Las cosas que realmente merecen la pena siempre se sienten como un cuchillo.
13.- Este precioso poema de Edna St. Vincent resume lo que es el verano
Por los cabos arde mi vela
No durará toda la noche,
Pero, ah, amigos, ah, enemigos
Qué espléndida es la luz
14.- Las historias están donde usted las encuentra – Gay Talese
Me compré una edición de "Vida de un escritor" de Gay Talese en un Fnac y me regalaron un imán con esta frase. Ahora decora la puerta de mi frigorífico. Y pienso en ella todos los días. Todos-los-días. En pocas cosas creo tanto como en esta.
15.- No te quejes tanto de los First World Problems. "Mi 4G no va lo suficientemente rápido", "No me han dado la puerta de emergencia en el avión".
16.- Pretender encontrar el Trabajo Soñado a través de LinkedIn es como querer encontrar a la mujer de tu vida en una de las orgías de Eyes Wide Shut o en Tinder. Es para otra cosa.
17.- No llames a la puerta. Tírala abajo.
18.- Nunca beberemos tan jóvenes.
19.- Lee el periódico. En verano muchas veces se da oportunidad a gente buenísima. Columnas y reportajes que no se atreverían a publicar en otro momento. Mejores que muchos dinosaurios. Sangre fresca. Ventanas abiertas.
20.- No seas el primero en quitarte el cinturón en los aviones nada más saltar el anuncio de que te puedes quitar el cinturón de seguridad. En serio, no seas ese tipo. Es una metáfora de la vida.
21.- Puede que los Pet Shop Boys tengan un punto hortera. Pero esta es, indudablemente, una de las mejores canciones del verano
22.- ¿Ugly shoes? ¿En serio?
Yo no soy el experto en moda de la revista pero me parecen una cosa muy espantosa y bastante loca. ¿Por qué alguien en su sano juicio querría llevar algo que lleva expresamente la palabra "feo" en su nombre? Y me da igual si están de moda o si los lleva alguna it girl.
En serio. Me recuerdan demasiado a esos zapatos que llevaba a sus 80 años mi querida tía Tachi, descanse en paz, cuando íbamos a verla los veranos a Polanco.
23.- Si escribes #ModoIroníaOn ya no es ironía
24.- Si eres de los que tienen muchos pelos en la piernas, no te subas en un avión con pantalones cortos. De verdad, el frotamiento de pierna peluda con pierna peluda es de las cosas más desagradables que uno puede sufrir en un avión.
25.- No seas maleducado con las azafatas. No trabajan solo para ti. Tampoco son camareras.
26.- Haz cosas solo.
Hace poco un buen amigo me dijo que tenía una entrada para ir a ver a los Stones pero no sabía si ir solo. Como si un tribunal le fuera a juzgar por no tener amigos. No pasa nada. Se puede ir al cine o a la playa solo. De hecho, en ocasiones, es bastante recomendable.
27.- No te pongas demasiado cerca de la gente en la playa. De verdad. Es algo muy turbio.
28.- No vayas de moderno si llevas pidiendo 20 años el mismo helado. No pasa nada por cambiar y abandonar, por un día, el de vainilla, fresa o chocolate. Hay más sabores.
29.- Escucha el último disco de Los Lagos de Hinault: "Flores de Europa". Para mí, el grupo con las letras más inteligentes e ingeniosas del indie español. Mi favorita (aunque realmente tengo varias) es "Panero y yo".
30.- Nada. Es el mejor ejercicio que conozco para pensar. Estar bajo el agua, aislado, sin ruido y solo mirando los diminutos azulejos del fondo de la piscina.
31.- De vacaciones, cuando vayas a cenar a un restaurante que no te inspire mucha confianza, siempre pide la ensalada/pizza/sandwich/hamburguesa que lleve el nombre del local. Me ha salvado la vida en muchas ocasiones.
32.- Intenta luchar contra el Síndrome Padre, ese síndrome que afecta a todos los varones de mediana edad, y que hace que te pongas cardiaco, con ataques de ansiedad e insomnio, cada vez que tienes que hacer un viaje. Antes o después es algo que nos afecta a todos y que tenemos que vigilar, como la caída de pelo o la próstata.
33.- Lee a Francisco Casavella. Uno de los escritores más fascinantes y menos conocidos. Uno de esos genios que se van a una edad demasiado temprana.
34.- Ama las mañanas
Lo que requería para escribir se reducía a las libretas de lomo azul, a los dos lápices y el sacapuntas, a los veladores de mármol, y al olor a mañana temprana y a barrido y fregado y buena suerte. Hemingway
35.- Esto me parece un temazo de Lilly Allen y lo escucho todos los días.
36.- Jamás preguntes por el significado de un tatuaje
37.- Basta de selfies. Sobre todo si eres político.
38.- Si no sabes sonreír, no abras una tienda. O un restaurante. O un bar. No abras ni la puerta de tu casa.
39.- La mejor orden es el ejemplo.
40.- Habla de lo que sabes. No hace falta que des tu opinión y que muestres un posicionamiento en cualquier tema del mundo. Estar callado a veces es la mejor forma de no parecer ni tonto ni listo, algo bastante útil.
41.- Deja de odiar y de ser tan negativo. No escupas tanta bilis. Aporta algo. Deja tu marca. Construir es difícil y destruir, lo fácil. Por eso los arquitectos estudian tantos años y los haters mandan tuits a Sálvame.
42.- No hace falta que pongas "Qué guapa" en todas las fotos que suben tus contactos. Porque es mentira. No hay nada peor que devaluar tus halagos. Si le das a Like, que siempre signifique: "Esto me encanta. Me vuelve del puto revés".
43.- Vete al cine a ver "The Kings of Summer" y recupera esos veranos adolescentes.
[youtube xEdXghVllmo 590 360]
44.- Uno de los libros más bonitos que he leído este año es el "Éramos unos niños" de Patti Smith. Amor del duro, Nueva York sin blanca y pura bohemia.
Fue el verano en que murió Coltrane. El verano de Crystal Ship. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey. AM radio retransmitió Ode to Billie Joe. Hubo disturbios en Newark, Milwaukee y Detroit. Fue el verano de la película Elvira Madigan, el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida.
Fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe.
45.- Y, sobre todo, no te olvides de la crema solar
El guardián entre el centeno
@guardian_el_